Vol. 22 Núm. 2 (2021): ESTUDIOS DE TRANSPORTE

					##issue.viewIssueIdentification##

Nota del Editor General

-Juan de Dios Ortúzar

Tenemos el agrado de dar a conocer el segundo número de nuestra nueva revista Estudios de Transporte (EDTR).

En artículos de Sistemas de Transporte destacamos dos estudios. El primero, “Gestión de pasajeros y accesibilidad en la interfaz tren-andén en estaciones de metro” de Sebastian Seriani y Vicente Blanche, tiene como objetivo identificar el efecto de medidas de gestión y accesibilidad en el comportamiento de pasajeros en estaciones del Metro de Santiago. El segundo, “Impacto de los factores socioeconómicos y cognitivos en la optimalidad de rutas de viaje en transporte público” de Carlos Céspedes y Sebastián Raveau, utiliza modelos de elección de ruta y una encuesta especialmente diseñada para analizar si los usuarios efectivamente minimizan el tiempo esperado total de viaje.

Por otro lado, en artículos de Movilidad y Sociedad se publican dos estudios. El primero, de Martín Bejarano y Yina Castiblanco, titulado “Evaluación de variables de tránsito asociadas a peatones adultos mayores en la red vial urbana”, analiza la importancia de variables como la velocidad de caminata en el caso de adultos mayores en la ciudad de Bogotá, Colombia. El segundo, “El modelo de Gerontomovilidad: Aportes para el abordaje de la movilidad de personas mayores en el nuevo escenario post pandémico” de Mariana Cataldi, describe los ejes de la Gerontomovilidad, y cómo estos pueden ir apoyando el diseño e implementación de políticas públicas para favorecer la movilidad de adultos mayores.

Finalmente, en Casos de Estudio se publica el “Análisis comparativo de satisfacción con el sistema de buses urbanos usando variables latentes” de Marisol Castro y Santiago Brito, en que se analizan cuatro ciudades chilenas mediante atributos tales como la frecuencia, tarifa, tiempo conducción, seguridad y comodidad. Este análisis puede servir para que autoridades regionales puedan priorizar inversiones públicas y mejorar el transporte público.

Publicado: 14-10-2021