Información para autores/as

Tipo de artículos

Interesan aportes desde cualquier disciplina interesada en estudio de la movilidad (tanto urbana como interurbana) y del impacto de los sistemas de transporte en la ciudad, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas, y desde diversas posiciones epistemológicas, metodológicas y éticas. Se busca publicar artículos de calidad, con preguntas de investigación y/o metodologías bien definidas, que hagan una contribución clara al estado del arte y/o los procesos de elaboración de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida y contribuyan a un desarrollo sustentable.

Además de los artículos de investigación tradicionales, Estudios de Transporte (EDTR) está interesada en recibir también otros dos tipos de trabajos:

  • Artículos de datos: Estos son artículos que reporten ejercicios innovadores de recolección de datos en cuanto a su metodología (e.g., incorporando datos pasivos), o bien en cuanto a su área geográfica, ámbito o fecha de aplicación (e.g., datos regionales que antes no estaban disponibles). Es deseable que los datos descritos sean puestos a disposición de los lectores en un repositorio de acceso abierto. Este tipo de artículos debe analizar el enfoque de recolección de información adoptado, resaltar los elementos novedosos y, en el caso de datos puestos a disposición del público, incluir un diccionario que facilite su utilización en la práctica.
  • Artículos de revisión: Estos son artículos dedicados a revisar la literatura en un área específica de investigación en el ámbito de EDTR. Si bien no se espera que los trabajos en esta línea incluyan necesariamente nuevos aportes de investigación, deben presentar nuevos conocimientos, ideas o análisis, con el objetivo de proporcionar una visión general o crítica del estado del arte y/o práctica existente, y resaltar potenciales brechas en el área estudiada.

Se pueden enviar artículos en cuatro áreas descritas a continuación:

Artículo Sistemas de Transporte

Estudios sobre la demanda, oferta, funcionamiento, operación, rendimiento y sustentabilidad de los sistemas de transporte (público y privado, tráfico y movilidad activa), y sus componentes, incluyendo accesibilidad, diseño ciclo-inclusivo y seguridad vial.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículo Sistemas de Transporte.

Artículo Movilidad y Sociedad

Investigaciones sobre el comportamiento, necesidades y percepciones de usuarios de sistemas de transporte, y su impacto en temas como calidad de vida y equidad urbana. Estudios sobre la gobernanza territorial, y su relación con la planificación y gestión del transporte y entorno construido.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículo Movilidad y Sociedad.

Artículo Logística

Estudios sobre los mecanismos para la distribución espacial de bienes y mercancías, su eficiencia y metodologías para optimizarlos.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículo Logística.

Casos de Estudio

Presentación y análisis de proyectos o políticas públicas de interés científico, profesional y/o social, que sienten precedentes para una mejor planificación urbana y del uso de suelo en relación a los sistemas de transporte y movilidad.

Realizar un nuevo envío a la sección Casos de Estudio.

Estructura y formato recomendado

El idioma de EDTR es el español, ya que así se maximiza su difusión y el número de países en que será leído. La longitud del artículo no debe exceder las 20 páginas. Para el formato de referencias y otros aspectos formales, se recomienda ver artículos anteriores publicados en este sitio web y utilizar el documento de ejemplo (descargar).

  • El artículo no ha sido publicado previamente.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto del artículo tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; tipo de letra Times New Roman; las páginas están numeradas; se utiliza cursiva para las palabras en inglés en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, ecuaciones, figuras y tablas se encuentran enumeradas y colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • En la primera página del artículo se debe incluir el título del artículo y un resumen en español de 200 palabras como máximo, que contenga una clara indicación de los objetivos, alcance y resultados. Después del resumen se debe incluir un número máximo de 6 palabras clave. Además, en la misma pagina, se debe incluir un abstract (en inglés) de similar longitud que el resumen en español. Después del abstract se debe incluir un número máximo de 6 keywords (en inglés). El resto del documento debe ir en español.
  • Para referencias y otros por favor revise el documento de ejemplo (descargar).

Proceso de evaluación por pares

En EDTR se publican 3 números anualmente (más de 20 artículos anuales). Estos artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares con al menos dos revisores externos. La decisión final sobre aceptación o rechazo de un artículo usa como insumo los informes de los revisores. Se considera como criterios: que el artículo sea una contribución al estado del arte o de la práctica; que esté bien estructurado; que sea valioso para investigadores, profesionales y/o tomadores de decisión; que tanto los datos como los métodos estén adecuadamente descritos; que el trabajo previo de otros autores esté adecuadamente reconocido y citado; que las conclusiones y recomendaciones sean válidas y estén bien fundamentadas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.