El modelo de Gerontomovilidad: Aportes para el abordaje de la movilidad de personas mayores en el nuevo escenario post pandémico

Autores/as

  • Mariana Cataldi Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de José Clemente Paz

Resumen

A partir de la pandemia mundial acontecida en el 2020, la movilidad de las personas mayores, consideradas grupo de riesgo frente al virus, ha sido fuertemente restringida. La recomendación de “quedarse en casa”, la reconfiguración del transporte público como ámbito de contagio y la simbolización del espacio público como amenazante, han impactado en su movilidad cotidiana, reduciéndola a niveles mínimos o generando inmovilidad.

El artículo desarrolla un modelo de abordaje integral orientado a garantizar el derecho a la movilidad de las personas mayores: la Gerontomovilidad. Se fundamenta en la relevancia de la movilidad, entendida como un derecho que permite el acceso a otros. Describe los diez ejes de la Gerontomovilidad, que de manera articulada aportan al estudio, al diseño y la implementación de políticas públicas contextualizadas que potencien y optimicen las posibilidades de movilidad sustentable en este grupo poblacional.

##submission.additionalFiles##

Publicado

14-10-2021

Número

Sección

Artículo Movilidad y Sociedad