Vol. 23 Núm. 2 (2022): ESTUDIOS DE TRANSPORTE

Fotografía: Ricardo Hurtubia

Nota del Editor General

-Juan de Dios Ortúzar

 

 

Tenemos el enorme agrado de entregar el segundo número de nuestra nueva revista Estudios de Transporte (EDTR) para el año 2022.

En la sección Artículos Invitados, publicamos el primer trabajo en esta línea, “La economía de los aeropuertos: estado del arte” de Tiziana D’Alfonso, Martina Gregori, Hugo Silva y Leonardo Basso, que discute una serie de temas haciendo énfasis en tarificación y regulación.

En artículos de Sistemas de Transporte se publican dos interesantes estudios. El primero, “Implementación de algoritmos de búsqueda global para la calibración de asignación de transporte privado” de José Imbarack, Javiera Olguín y Roberto Cominetti, explora el uso de algoritmos de optimización para la calibración de modelos de asignación. El segundo, “Experimentos de laboratorio a escala real para estudiar el comportamiento de pasajeros mediante marcas delante de las puertas del transporte público” de Rodrigo Fernández y Patrick Le-May, estudia el efecto de los tiempos de embarque y desembarque en el flujo de pasajeros en andenes del metro.

En Movilidad y Sociedad publicamos el artículo “Factores socioeconómicos y perceptuales que influyeron en el teletrabajo durante la pandemia COVID-19 en Santiago, Chile” de Ricardo Hurtubia, Alejandro Tirachini, Sebastián Astroza, Ángelo Guevara, Juan Antonio Carrasco, y Marcela Munizaga, estudia el cada vez más importante tema del teletrabajo y analiza los impactos en éste de variables latentes como la preocupación por la salud y por la economía.

Finalmente, en Casos de Estudio tenemos dos publicaciones. La primera, “Aplicación de la metodología del desarrollo orientado al transporte, caso de estudio en San José, Costa Rica” de Daniela Segura y Diana Jiménez, presenta los resultados de la primera evaluación de movilidad urbana sostenible realizada en Costa Rica. La segunda, “Una aplicación Android para recolectar experiencias de peatones para apoyar a las intervenciones con un foco en la caminabilidad” de Stefan Steiniger, Cristian Fuentes, Daniel Flores, Bryan Castillo, Giovanni Vecchio, Jim Walker, y Juan Antonio Carrasco, explica el desarrollo y las principales características de la aplicación móvil STRIDE.App, que permite a los peatones compartir sus experiencias de caminata.

¡Esperamos que nuestros lectores y colaboradores hayan celebrado una linda Navidad, junto a sus seres queridos, y que el 2023 sea un magnífico año para todos!

 

Fotografía: Ricardo Hurtubia

Publicado: 16-01-2023

Artículo Movilidad y Sociedad

Artículos Invitados

Casos de Estudio