Estudio de Reproducibilidad de Mediciones Manuales de Flujo Vehicular: hacia la Determinación de la Exactitud y Precisión de los Estudios de Base de Tránsito

Autores/as

  • Cristian Domarchi DICTUC S. A. Ingeniería
  • Ivana Sicre DICTUC S. A. Ingeniería
  • Óscar Hinojosa DICTUC S. A. Ingeniería

Palabras clave:

Estudios de base de transporte, Flujo vehicular, Precisión de mediciones manuales

Resumen

Los estudios de base constituyen la fuente básica de información para el desarrollo de proyectos de transporte, por lo que resulta fundamental garantizar la calidad de sus resultados. El presente trabajo introduce los conceptos de exactitud, veracidad y precisión de las mediciones de flujo vehicular, extraídos de la Metrología, adaptándolos y aplicándolos al proceso de medición manual. Para tales efectos, se considera al medidor y sus implementos como un sistema de medición. La cuantificación de la reproducibilidad del proceso, componente fundamental de la precisión, se logra a través del diseño y la implementación de un estudio de campo, orientado a la medición de la dispersión de resultados obtenidos en una medición manual de flujo. Los resultados permiten observar que el error de reproducibilidad, inherente a toda medición, aumenta con el nivel de flujo vehicular y con la extensión de los turnos de trabajo. Esta conclusión puede orientar la investigación futura hacia la determinación del efecto de las demás variables influyentes en el proceso de la medición, en la calidad de los resultados obtenidos.

Biografía del autor/a

Cristian Domarchi, DICTUC S. A. Ingeniería

Soluciones de Movilidad

Ivana Sicre, DICTUC S. A. Ingeniería

Soluciones de Movilidad

Óscar Hinojosa, DICTUC S. A. Ingeniería

Soluciones de Movilidad

Citas

Cal, y Mayor, R. (1994) Ingeniería de Tránsito: Fundamentos y Aplicaciones.Ediciones Altaomega, Ciudad de México.

Ehlert, A., Bell, M. & Grosso, S. (2005) The optimization of traffic count locations in road networks. Transportation Research B, 40 (6), 460– 479.

Gan, L., Yang, H. & Wong, S. (2005) Traffic counting location and error bound in origin-destination matrix estimation problems. Journal of Transportation Engineering, 131 (7), 524–534.

Howarth, P. & Redgrave, F. (2003) Metrology–in short. 2 nd Ed. EURAMET Publications, Albertslund.

ISO. (2004) ISO VIM (DGUIDE 9999): International vocabulary of basic and general terms in metrology. International Standartisation Organization [en línea]. Disponible: http://www.ntmdt.com/download/vim.pdf (Sitio visitado el 2 de abril de 2008).

Kühlwein, J. & Friedrich, R. (2000) Uncertainties of modeling emissions from road transport. Atmospheric Environment, 34 (27), 4603–4610.

Martínez, D. (2005) Evaluando la repetibilidad y reproducibilidad de sistemas de medición para características de calidad replicables, definidas por atributos múltiples en escala nominal.Tecnointelecto, 4(1), 34–41.

Romero, L., Hernández, I. y Lazos, R. (2005) Precisiones sobre la exactitud y otros términos relacionados. Actas del XX Congreso de Metrología, Normalización y Certificación.17-19 de octubre 2005, Mérida, México.

Secretaría de Tránsito y Transporte (2005) Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte. Tomo III. Tránsito.2ª Ed. Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.

SECTU (1988) Manual de evaluación social de proyectos de infraestructura vial urbana, MESPIVU.Secretaría Ejecutiva de Transporte Urbano. Ministerio de Planificación y Cooperación, Chile.

STERELA (2008) Portable Traffic Analyser: Capitole [en línea]. Disponible: http://www.sterela.fr/docs/eng/CAPITOLE_ANG.pdf (Sitio visitado el 5 de abril de 2008)

TRB (2000) Highway Capacity Manual. Transportation Research Board. National Research Council, Washington D.C., Estados Unidos.

Velasco, M. (2007). Determinación de la exactitud de sistema de medición. [en línea]. Disponible: http://www.metrologiaydesarrollo.com.mx/notas_tec/exactitud_de_un_sis tema.pdf (Sitio visitado el 2 de abril de 2008).

##submission.downloads##

Publicado

01-11-2009

Número

Sección

Artículo Sistemas de Transporte