Beneficios Sociales del Transantiago: “Cambios en la Exposición de Ruido en el Área de Influencia del Nuevo Sistema de Transporte Público en la Región Metropolitana de Santiago”

Autores/as

  • Esteban Tohá González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristóbal De La Maza Guzmán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Abdón Cifuentes Lira Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Nivel de Ruido, Flujos Vehiculares, Sistemas de Información Geográfica.

Resumen

El ruido es un subproducto no deseado y la locomoción colectiva es reconocida internacionalmente como la mayor responsable de la contaminación acústica de una ciudad (Platzer et al, 2007). Para determinar los niveles de ruido a los que la población se ve expuesta en las distintas comunas de Santiago y la pérdida de bienestar asociada a la exposición a estos niveles de ruido, producto de la implementación de un nuevo sistema de transporte público (Transantiago). Para cuantificar costos y beneficios sociales de cambios en la exposición de ruido se desarrolló una metodología que utilizó sistemas de información geográfica y el estado del arte en modelación estratégica de flujos vehiculares ESTRAUS (de Cea, 2001). La exposición en todas las zonas de análisis supera ampliamente los niveles de exposición recomendados por la OMS, alcanzando niveles considerados peligrosos (>70 dB). Sin embargo al contrastar la situación con proyecto y la situación sin él se observan reducciones en los niveles de ruido, lo que representa un beneficio de 168 MUS$ para la ciudad.

Biografía del autor/a

Esteban Tohá González, Pontificia Universidad Católica de Chile

División de Medio Ambiente DICTUC S.A.

Cristóbal De La Maza Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile

División de Medio Ambiente DICTUC S.A.

Luis Abdón Cifuentes Lira, Pontificia Universidad Católica de Chile

División de Medio Ambiente DICTUC S.A.

Citas

Boesch, H. J., S. Kahlmeier, et al. (2008). Economic valuation of transport-related health effects.

Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística. Chile, 2002.

Cifuentes, L. A. y M. Bravo (2004). Differential mortality effects of PM10 by educational level and residence in Santiago, Chile. Health Effects Institute Annual Meeting, Boston, MA.

Control Acústico S.A., 2006. Mediciones en calzada por tipo de vehículo. Estudio solicitado pro SEREMI RM.

De Cea, J. y J.E. Fernández. (2001). ESTRAUS: A Simultaneous Equilibrium Model to Analyze and Evaluate Multimodal Urban Transportation Systems with Multiple User Classes, Proceedings of the Ninth World Conference on Transport Research. Seoul, Korea.

Diario Oficial n° L 212 (2003). Orientaciones sobre los métodos de cálculo provisionales revisados para el ruido industrial, procedente de

aeronaves, del tráfico rodado y ferroviario, y los datos de emisiones correspondientes.

DICTUC, (2009). Evaluación ambiental del Transantiago. Estudio realizado para el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA)

Galilea, P. y J. D. Ortúzar (2005). Valuing noise level reductions in a residential location context. Transportation ResearchPart D 10(4): 305-322.

Guide du Bruit des Transports Terrestres. (1980). Prévision des niveaux sonores. Ministre de L'Environment et du carde de vie, Nov.

Navrud, S. (2002). The State-Of-The-Art on Economic Valuation of Noise. Agricultural University of Norway.

Norma, I. S. O. (1996). 9613. Acústica-Atenuación del sonido durante su propagación al exterior.

Platzer, U., R. Iñiguez, et al. (2007). Medición de los niveles de ruido ambiental en la ciudad de Santiago de Chile. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello67(2): 122-128.

Rizzi, LI. (2008) Costos externos del transporte automotor vial en la Región Metropolitana de Santiago. Mimeo.

Zamora, P., A. Marzzano, et al. (2001). Actualización estudio base de generación de niveles de ruido en el gran Santiago.

##submission.downloads##

Publicado

01-11-2009

Número

Sección

Artículo Sistemas de Transporte